A estas alturas de la película todos somos conscientes de la importancia que tiene la comunicación en la sociedad, en la empresa, en la vida personal… y es que todo comunica, todo dice algo de nosotros, para mal o para bien.
Las empresas se esfuerzan más que nunca en acotar, delimitar y dejar marcado el mensaje que emiten. Todo está medido a la perfección, hasta tal punto que, sin ser conscientes de ello, en muchas ocasiones estamos viendo información que no somos capaces de decodificar, bien por desconocimiento del “lenguaje” en el que se codifica o bien porque ese mensaje no es para nosotros.
El mensaje está ahí, oculto o a simple vista, esperando a ser descubierto, a ser decodificado.
Como ya habrás imaginado, nos referimos al Easter Egg o Huevo de Pascua. Este elemento de comunicación oculto a simple vista (o no) nos puede ayudar a comprender mejor la motivación de un desarrollador, un animador, ilustrador… Sirve para transmitir un mensaje que puede completar una información, pero también, puede cambiar nuestra perspectiva radicalmente. Puede llevarnos a comprender que lo que ocurre en la acción o que el desarrollo es un mero engaño, o incluso anticiparnos el desenlace.
Espera, ¿no sabes qué es un Easter Egg? Es un mensaje, generalmente, oculto que introducen los creadores de una obra, bien sea literaria, cinematográfica, en un videojuego o en una página web, un anuncio…
El precursor de esta manera de comunicar fue un programador informático, Warren Robinett, que quiso dejar patente en su juego de Atari (Adventure), que era el creador de esta obra.
Muchos han sido las obras que han contado con esta forma de comunicar, incluso la película Ready player One hace de esta herramienta de comunicación el Leit Motiv de trama.
El Easter Egg es un arma poderosa si se sabe utilizar, ¿podemos hablar de comunicación si una gran parte del público impactado no es capaz de interpretar el mensaje?
Este es un debate que siempre ha estado presente, si la comunicación no se puede descifrar por todos, ¿es comunicación o una transmisión de información? Quizás la respuesta a esto sea la más sencilla posible; sí, es comunicación. Que una parte de los espectadores impactados no sea capaz de comprender el mensaje no implica que no sea una comunicación efectiva, pues nuestro público objetivo si será capaz de reconocer, identificar y decodificar el mensaje subyacente.
Desde un punto de vista de estrategia de comunicación nos puede ayudar en diversos aspectos:
Quiere decir esto que tenemos que ponernos como locos a introducir Easter Eggs en todas nuestras campañas, anuncios, folletos… Pues no, seamos honestos, este recurso es muy socorrido, pero como hemos dicho al principio, TODO comunica y lo principal es acotar y delimitar nuestro mensaje, saber interpretar las situaciones y elegir nuestras armas para la batalla. No queremos comunicar por comunicar, queremos que cale nuestro mensaje.
Y tú, ¿vas a la caza de Easter eggs?