El Leitmotiv de cualquier empresa es encontrar nuevos mercados donde comercializar su producto o servicio tanto a nivel nacional como internacional. En esa búsqueda constante, algunas empresas son conscientes de la importancia de tener mayor presencia en ferias, pero no saben bien cómo hacerlo o cómo rentabilizar la inversión.
¿Cómo hacerlo?
Es importante saber cómo y de qué manera gestionar la presencia en feria. Para ello, es necesario preguntarse en qué ferias debemos estar, qué espacio es más adecuado, qué productos/servicios destacar, qué diseño es más efectivo, qué comunicación debemos realizar, qué tipo de presencia vamos a tener y, por último, qué gestión de contactos post feria desarrollaremos.
Pero vayamos por partes:
1.Agenda ferial
La presencia en ferias irá condicionada a los objetivos marcados. Estos objetivos serán las claves para seleccionar aquellas ferias en las que consideramos necesario que nuestra marca tenga presencia. Por supuesto hemos de considerar otros aspectos importantes en la selección: dónde se celebra, tipo de evento, relevancia, duración…
2. Stand
a. Ubicación
Antes de decidir qué superficie (total de metros cuadrados) contrataremos y, siempre dentro de los límites presupuestarios marcados, es necesario concretar la ubicación del stand. Para ello tendremos en cuenta las vías de tráfico, la ubicación de la competencia, los puntos calientes y puntos de atracción… Todos estos aspectos nos ayudarán a seleccionar la ubicación ideal de nuestro stand y también su estructura y distribución.
b. Superficie
La superficie vendrá determinada por los objetivos planteados, por el presupuesto asignado y por los espacios disponibles en las ubicaciones que hemos seleccionado como idóneas: isla, península, esquina, interior…
c. Arquitectura & diseño
Si la superficie de feria es compartida o agrupada toma especial relevancia la necesidad de diferenciar nuestro espacio del resto. Un diseño adecuado de los elementos gráficos que orbite alrededor de una estrategia de comunicación apropiada y de un claim/slogan que acompañe y refuerce las gráficas nos guiará por la senda del éxito en la tarea de destacar entre los demás.
Si la superficie en feria es propia, es importante contar con el equipo de planificación y desarrollo adecuado, capaz de conjugar diseño, funcionalidad y comunicación en una construcción que, en unos pocos días, debe cumplir una gran cantidad de objetivos.
3.Comerciales
Es importante saber con qué personal se cuenta para elaborar tanto un argumentario de ventas como una línea de gestión de contactos post feria. El trabajo de los comerciales en feria es esencial, saber qué hay que hacer, cómo actuar ante la visita de un posible cliente y, sobre todo, cómo gestionar los contactos post feria son parte principal del éxito.
IMPORTANTE: Argumentario de ventas y gestión optima de clientes post feria.
4.Material corporativo & Merchandising
Sorprender… ese es el secreto, no hay más que saber escoger un material corporativo que sea práctico, directo, atractivo y, sobre todo, que ayude a comunicar los valores y productos de la empresa.
Si además la comunicación se complementa con un obsequio diferente, que sea fotografiado y mostrado en redes sociales, entonces habremos conseguido llevar nuestra marca hasta el salón de cada casa.
Para finalizar es vital disponer de un plan de comunicación online y offline que facilite la divulgación de la presencia en feria. El proceso de comunicación debe ejecutarse antes, durante y después de cada participación.
Antes de feria: comunicar la ubicación del stand, invitar a nuestros clientes y facilitar el cierre de citas entre potenciales clientes y nuestros comerciales.
Durante la feria: atraer a visitantes de la feria (clientes y potenciales) a nuestro stand, captar la atención de los medios que cubren la feria para recibir su visita y sacar músculo respecto a la competencia.
Post feria: agradecer la visita de los potenciales clientes, generar interés a los medios que no han podido acudir a la feria, reforzar el engagement con tus seguidores en redes sociales y comenzar a comunicar la siguiente presencia en feria.
En Artsolut Estudio somos expertos en comunicación y diseño y trabajamos con estudios de arquitectura para el desarrollo de cualquier tipo de elementos arquitectónicos. En el caso del diseño y construcción de stands (arquitectura efímera) colaboramos con Verbo Estudio para crear stands únicos, diferentes y funcionales. De esta manera aunamos el know how en comunicación, diseño y arquitectura en beneficio de la marca para la que trabajamos, captando la atención de visitantes y clientes, y colaborando en la consecución de los objetivos comerciales.